El Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, que preside Carlos Phillips Olmedo, hijo de Dolores Olmedo Patiño, anunció que ante las falsificaciones que se están presentado de la obra de Frida Kahlo, se está considerando crear un catálogo que contenga toda la obra de la artista con fichas técnicas y que incluya además una relación de sus pertenencias personales y otros artículos como cartas y diarios a fin de evitar la proliferación de falsificaciones.

 

Los derechos de la obra de Frida Kahlo no los tiene una sola persona. Por ejemplo, la obra que se exhibe en el Museo Casa Azul en Coyoacán pertenece a la Fundación antes referida. Esto porque Dolores Olmedo compró mucha obra de Frida Kahlo e incluso al morir Diego Rivera, tres años después que Frida, le cedió a la coleccionista los derechos de su obra, textos y documentos, otorgándole poder notarial sobre la obra que Olmedo Patiño poseía y que adquirió directamente del pintor, entre lo que se contaban algunas pertenencias de Kahlo. El nombre de Frida Kahlo, por su lado, es una marca registrada propiedad de Frida Kahlo Corporation fundada por una sobrina directa de la artista, Isolda P. Kahlo.

 

Ante la proliferación de objetos y óleos de Frida Kahlo, muchos de los cuales han sido calificados como falsos, es que se plantea por los diversos poseedores de los derechos de la obra de la artista la elaboración de este catálogo. De esta manera se nombrará un consejo de siete personas que se encargarán de analizar todo aquello que se tribuya a Frida, no solo óleos sino también cartas y diarios, para que ellos lo evalúan. Si todos coinciden se considerará la obra como original, si cinco consideran que puede ser original se calificará como “atribuido a” y si más de dos miembros votan que no pertenece a Frida, se calificará como falso.

 

De ser aprobado el proyecto de este catálogo, el Fideicomiso llamará a todas las personas que creen tener obra de Frida Kahlo a fin de que sea evaluada y en su caso certificada. Se trata de un ambicioso proyecto que pondría un poco de orden a todas las leyendas urbanas que siguen surgiendo alrededor de esta artista.

 

Fuente El Universal.com

 

www.miabogadoenlinea.net