Desde hace algunas semanas el precio del huevo en nuestro país ha aumentado superando los 40 pesos por kilo en distintas regiones, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) ha decidido iniciar una investigación.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció esta semana que después de realizar 2,629 visitas de verificación y aplicar 175 sanciones, el incremento en el precio del huevo se está dando desde el nivel de los productores, hecho que según la dependencia no tiene justificación ya que los insumos para producir huevo no están subiendo de precio.

Algunos aducen que se ha elevado el precio por efectos de la cuaresma, o la gripe aviar en granjas de Estados Unidos, pero para las autoridades no son razones suficientes.

Así, la Dirección General de Prácticas Monopólicas Absolutas de la CFE inició ayer la investigación de oficio bajo el número de expediente IO-004-2015, por la posible realización de conductas de prácticas monopólicas absolutas previstas por el artículo 9º de la Ley Federal de Competencia Económica relativo a la producción, la distribución y la comercialización de huevo en el territorio nacional.

Se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos entre comerciantes que compiten entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios o restricción de la oferta, entre otros. También se considera práctica monopólica absoluta el intercambio de información para realizar alguna de esas conductas.

El periodo de la investigación será de treinta días a ciento veinte días hábiles y podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la ley, se iniciará un procedimiento seguido en forma de juicio en contra de los responsables.

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, las sanciones podrían ir desde la orden de suprimir la conducta a multas hasta por 200 mil veces el salario mínimo o del equivalente al 10% de los ingresos económicos del comerciante.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It