En el Senado de la República se viene impulsando una iniciativa de Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos, con penas más severas aplicables al robo de combustibles.

En la exposición de motivos se destaca que la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, ameritan una protección jurídica especial, para la seguridad energética y financiera del país.

Se señala que uno de los mayores inconvenientes que representa el robo de hidrocarburos, es que estos pueden ser sustraídos con suma facilidad, mediante las llamadas “tomas clandestinas” a lo largo de los aproximadamente 68 mil kilómetros de ductos que tiene Petróleos Mexicanos. En un periodo comprendido entre 2003 y 2013 se pasó de 152 tomas clandestinas a 2,612 tomas.

La iniciativa propone sancionar toda la red que implica la explotación ilegal de hidrocarburos, como es la sustracción, transporte, abastecimiento y venta de los mismos, así como la falsificación de documentos y otros no considerados en las leyes vigentes como los realizados en alta mar.

Asimismo, la iniciativa propone que la extracción ilegal de hidrocarburos y las actividades relacionadas con los mismos sean consideradas delitos graves “en virtud de la relevancia del bien jurídico tutelado, como es el patrimonio nacional y el riesgo que representa para la economía y la protección al ambiente”.

La justificación de las penas dependería del daño que se cause al patrimonio nacional, así se iniciaría con una pena mínima de 5 años de prisión cuando la cantidad sustraído no rebase los 300 litros y teniendo una máxima penalidad de 35 años de prisión a partir del robo de 30,000 litros.

También se propone sancionar con hasta 60 años de cárcel a quienes saboteen o cometan actos de terrorismo contra instalaciones de Pemex.

El robo de hidrocarburos representa para el país pérdidas por más de 19,000 millones de pesos.

La iniciativa fue presentada el pasado mes de noviembre y se busca obtener los consensos necesarios para que la iniciativa sea aprobada en este mismo periodo de sesiones.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It