Entrada Cámara de Diputados

La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de la Propiedad Industrial y Federal del Derecho de Autor, para combatir la piratería en la red, será discutida en la Cámara de Diputados en un segundo intento por proteger las obras protegidas por derechos de autor en el Internet. La primera intención se quedó en el limbo después de la oposición que se presentó en las redes sociales.

Esta nueva iniciativa se centra en el administrador, gestor o titular del sitio de Internet en donde aparezca una obra protegida por derechos de autor, en donde se pone a disposición la obra sin la debida autorización de los titulares de los derechos correspondientes.

A éste, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, previo procedimiento administrativo, le podrá ordenar que suspenda la puesta a disposición de la obra protegida.

La iniciativa de ley podría considerarse poco práctica ya que pareciera estar dirigida a los sitios de enlaces o de almacenamiento. Pero son contados los sitios de enlaces que se ubican en nuestro país. Algunos de los más famosos en México y que ya fueron cerrados fueron Cuevana o SeriesPepito, pero estos se encontraban en Argentina y España respectivamente. Respecto a los sitios de almacenamiento la gran mayoría de ellos se encuentran en el extranjero.

Así, se destaca en el Reporte Descargas Digitales 2011 de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, que los medios utilizados para “descargar contenidos protegidos” son sitios como YouTube, Google, Facebook, Hi 5, Taringa, entre otros. Todos estos sitios se ubican en el extranjero, por lo que muy difícilmente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial podría intervenir.

Otro punto discutible de la iniciativa es que cae en el mismo argumento que se presenta en otros países sobre el presunto daño que representa la piratería para la industria del entretenimiento. Y es presunto porque existen estudios que contradicen esta afirmación.

En el reporte llamado Media Policy Brief 9 del Departamento de Medios y Comunicaciones, del London School of Economics and Political Science (LSE), la prestigiosa institución concluye que no existe evidencia que apoye las afirmaciones de la industria del entretenimiento sobre la reducción de los ingresos totales debido a las infracciones de derechos de autor individuales, conocidas comúnmente como descargas.

La iniciativa aun no ha sido discutida, ya que la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados que deberá  discutir el proyecto no sesiona desde octubre de 2014, así que aun falta por escuchar los argumentos a favor y en contra de la propuesta.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net