Logotipo de la Suprema Corte

Al resolver un amparo directo en revisión, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que el derecho a una vivienda digna  también comprende el acceso a servicios públicos mínimos, entre ellos, acceso a algún servicio público de seguridad o vigilancia.

La Primera Sala revocó la sentencia de un Tribunal Colegiado que estimó erróneamente que el derecho a una vivienda digna se limita a que ésta cuente con infraestructura adecuada y omitió el acceso a servicios públicos mínimos.

En el caso, la Comisión de Vivienda para el Estado de Guanajuato en su carácter de vendedora, inició una acción de rescisión de compraventa contra la quejosa, a la que se le otorgó un subsidio y un crédito para la vivienda, con base en un programa local para dotar de vivienda digna a personas de escasos recursos, por no haber habitado en ella dentro de los siguientes tres meses a la entrega del inmueble, causal de rescisión prevista en el contrato.

La quejosa impugnó esta cláusula señalando que es contraria al derecho a la vivienda digna, pues la zona en la que se encuentra la casa se carece de los servicios públicos indispensables de seguridad y antes de habitarla tuvo que bardear, así como poner barrotes en ventas y puertas, por lo que señala que no es razonable que se le obligue a habitarlo en ese lapso.

La Primera Sala, al conceder el amparo a la quejosa, señaló que el plazo para que opere la causal de rescisión prevista en el contrato solo puede ser exigible hasta que se demuestre que la vivienda cuenta con acceso a algún servicio público de seguridad, lo cual no quedó demostrado.

“De ninguna manera es posible afirmar que el Estado cumple con su obligación de proporcionar las condiciones para obtener una vivienda adecuada a sus gobernados, si pretende imponerles habitar una vivienda que no tiene acceso a servicios básicos, aunque reúna una infraestructura adecuada” señalaron los ministros.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net