En el Congreso del estado de San Luis Potosí se presentó una iniciativa de Ley para la Protección de la Persona Migrante en la que se propone establecer diversos mecanismos para la protección de los migrantes que transitan por la entidad federativa, entre ellas la creación de un Registro Estatal de Migrantes.

La exposición  de motivos de la iniciativa destaca el crecimiento del fenómeno migratorio en nuestro país al ser nuestro territorio un tránsito obligado para las personas que de América Latina viajan rumbo  a los Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones de vida.

San Luis Potosí es uno de los cinco estados de la República con mayor migración internacional, “como un punto importante de paso en la migración de personas provenientes de Centroamérica y como un lugar de destino debido a la complejidad para cruzar la frontera norte”.

La iniciativa pretende vincular y coordinar los distintos esfuerzos de las autoridades locales y la sociedad civil dirigidos a la atención de este sector.

Respecto a la creación del Registro Estatal de Migrantes se pretende que este organismo “apoye en el control estadístico del fenómeno migratorio y que sirva como un instrumento para la elaboración de políticas públicas, respetando en todo momento las garantías individuales de las personas migrantes”.

También propone la creación del Comité Estatal de Asuntos del Migrante para dar origen a acciones y programas relacionados con la protección de las personas migrantes.

Según la la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDHSLP), el 95 por ciento de las personas que cruzan por la entidad para llegar a Estados Unidos son hondureños; el resto se divide entre salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses y de otras nacionalidades.

De aprobarse la iniciativa, el problema será el que los migrantes acepten registrarse.

Más información elheraldoslp.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net