El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que la relación entre Dish y Telmex no sólo es de proveeduría de servicios para la facturación, como estas empresas han venido argumentando, sino que se trata de una realción comercial en la que Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., a través de su subsidiaria Teninver, S.A. de C.V. tienen influencia en las decisiones de Comercializadora de Frecuencias Satelitales, S.de R. L. de C.V. (DISH)

Este tipo de operaciones en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) se denomina concentración, y las empresas estaban obligadas a notificar previamente a la autoridad sobre esta operación, lo que no hicieron, por lo que en términos del artículo 35, fracción VII, de la citada Ley, el Pleno del IFT determinó multar a las empresas de Telmex con 14.4 millones de pesos y a las de Dish con 43 millones.

La sanción no se impuso porque la operación implique una violación a la LFCE, sino por el incumplimiento de la obligación de notificar una concentración.

Las empresas por su parte han manifestado su desacuerdo con las conclusiones del IFT. “América Móvil y Telmex no comparten las conclusiones y resolutivos de la resolución emitida por el IFT y harán valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma” señaló Telmex en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Dish México sostiene que no existe concentración alguna con Teléfonos de México y que dicha sanción, es injustificada. Telmex nunca ha participado en la operación, administración o conducción de Dish México, por lo que sorprende la conclusión a la que arriba el IFT", afirmó la empresa de televisión restringida.

Pero las investigaciones sobre la relación entre Dish y Telmex continúan, para determinar si existen violaciones a la Ley de Telecomunicaciones, en donde se podría llegar a la máxima sanción a estas empresas que es cancelar su título de concesión. Los más afectados serían los clientes de estas empresas, que dejarían de recibir sus servicios.

Los expertos señalaban que para retirar la concesión a Telmex era necesario que la empresa fuera declarada agente económico preponderante, que tiene una relación de sociedad o de compra con Dish, que ha sido negada por ambas empresas y que Dish continuara beneficiándose de la regla de gratuidad en la retransmisión de canales de televisión abierta en sistemas de paga.

Pareciera que las condiciones están dadas, pero el asunto terminará por definirse en los tribunales.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net