La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la separación del cargo del Subdelegado de Prestaciones y del Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Nuevo León, por cumplir de manera extemporánea con una sentencia de amparo que los obligaba a corregir el pago de la pensión desde el año 2011.

Los funcionarios tardaron injustificadamente un año para dar cumplimiento a la sentencia de amparo sin que existiese alguna comunicación o justificación por parte de la autoridad responsable para ser omisa en el cumplimiento de la sentencia de amparo.

Por ello la mayoría de los ministros presentes en la sesión del pleno de la SCJN consideró que en términos del artículo 195 de la nueva Ley de Amparo deben ser sancionados, ya que esta disposición establece que el cumplimiento extemporáneo injustificado implica responsabilidad de la autoridad y de su superior jerárquico.

La SCJN ordenó que en caso de estar estos funcionarios aun en el ejercicio del cargo, queden inmediatamente separados del mismo, sin embargo el entonces subdelegado actualmente es el Delegado del ISSSTE en Nuevo León y quien fungía como Delegado ahora se encuentra en Tabasco.

Los funcionarios sí podrán ser consignados ante el juez de distrito en procesos penales federales en el estado de Nuevo León para que sean “juzgados y sancionados” por la desobediencia cometida y por el delito de abuso de autoridad.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net