A principios de esta semana la empresa Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA), Minera del Norte, S.A. de C.V., obtuvo la suspensión definitiva en contra de la aplicación del artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, para que no se asigne o contrate la explotación y extracción de gas natural dentro de los terrenos que tienen concesionados para explotación minera.

Sin embargo, la empresa ha manifestado que no está en contra de la Reforma Energética y que lo que busca es proteger sus reservas de carbón mineral que tiene en Coahuila.

La empresa considera que tienen el derecho adquirido sobre zonas con reservas de carbón y toda vez que algunas de las zonas que tienen concesionadas no las están explotando, la situación daría pie a que las zonas pudiesen ser explotadas por terceros, lo que les perjudicaría ya que en minería se tiene que tener reservas probadas de largo plazo, 20 años por lo menos, para poder justificar las inversiones.

El representante de la empresa indicó que “hasta ahora el juez no se ha pronunciado, y lo único que implica esta resolución es que se quede todo quieto, pero todavía no hay una resolución, pero en el resto de la reforma estamos en todo de acuerdo”.

Los artículos 27, Quinto y Séptimo transitorios de la Ley de Hidrocarburos contemplan derechos primarios sólo para concesiones de carbón que ya se encuentran operando y pueden transferir a terceros terrenos ya concesionados que se encuentren en etapa exploratoria.

Aunque con la reforma energética las empresas mineras mantienen sus concesiones, tuvieron hasta el 11 de noviembre para solicitar las adjudicaciones directas de los contratos para explotar gas asociado, pero sólo probando las capacidades técnicas y financieras de que ya explotaban el carbón.

El próximo 11 de mayo cualquier permiso de recuperación y aprovechamiento de gas natural asociado a yacimientos de carbón mineral quedará sin efectos, según la ley.

Sobre estas disposiciones es que se concedió la suspensión definitiva en tanto se resuelve el fondo del asunto.

Más información en eleconomista.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It