Para empatar las elecciones de gobernador del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave con la elección de presidente de la República, el Congreso de la entidad aprobó un paquete de modificaciones a la Constitución de la entidad que incluye que el próximo gobernador a elegirse en 2016 dure en el cargo un periodo de dos años.

El Congreso analizó en total seis iniciativas sobre el tema. Cuatro de estas iniciativas, presentadas  por el Partido Acción Nacional (PAN), el titular del Poder Ejecutivo en la entidad, Alternativa Ciudadana y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidían en que en 2016 se elijiera a un gobernador para un ejercicio de dos años, comprendido entre el primero de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2018.

Sin embargo el PRD proponía que se realizara una elección indirecta por parte del Congreso del Estado, a fin de evitar un oneroso proceso de elección, mientras que las otras propuestas optaban por una elección directa.

Adicionalmente existían dos propuestas en las que se plantea un periodo de cinco años para ser cubierto por el Gobernador electo en 2016, con lo que las elecciones coincidirían con la elección de legisladores federales.

Finalmente, con 45 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones, se aprobó la reforma política para que el próximo gobierno estatal tenga un periodo de 2 años.

Aunque el artículo 116 constitucional establece en su fracción IV, inciso n) que una elección local debe coincidir con una elección federal, la mayoría decidió rechazar que el gobernador a elegirse en 2016 concluyera su mandato en 2021, coincidiendo la elección local de gobernador con una elección de legisladores federales.

Para rechazar esta propuesta se argumentó que la elección de gobernador con la de presidente de la República es mucho más benéfica “la elección de presidente a los dos años de haber entrado el gobernador implica tener que modificar políticas públicas adoptadas,… para adecuarlas a las que decida la nueva administración en el ámbito nacional”.

En la elección de 2016 también se elegirían legisladores locales, que estarían en el cargo también solo dos años. Asimismo, los diputados podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos, y será aplicable a los diputados que sean electos a partir del proceso electoral de 2016.

Ya algunos políticos se han manifestado en contra de la decisión, e incluso el representante de Movimiento Ciudadano que apoyaba la gubernatura por cinco años, advierte que promoverá una acción de inconstitucionalidad al considerar que la gubernatura de dos años traería inestabilidad económica, social y política y alejaría inversiones de Veracruz. Cabe destacar que la acción de inconstitucionalidad debe ser promovida por lo menos por 17 diputados.

Estas disposiciones debrán ser aprobadas por la mayoría d elos munucipios y entrarán en vigor una vez que se publiquen en la Gaceta del Estado.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It