En su última sesión del pasado lunes 15 de diciembre, el Senado de la República aprobó una serie de reformas a la Ley de la Propiedad Industrial para aumentar la protección a las denominaciones de origen en general y en particular a las de nuestro país.

La iniciativa propone modificar los artículos 213,fracción XXII, y el 223 último párrafo, adicionado una fracción VII y un párrafo segundo para que se consideren infracciones administrativas y delitos diversas conductas relacionadas con las denominaciones de origen.

Así, producir, almacenar, transportar, introducir al país, distribuir, vender o exportar productos que se encuentren protegidos por una Declaratoria General de Protección a una denominación de origen (DO), sin la autorización de uso respectiva, con el propósito de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero, se consideraría un delito sancionado con una pena de de tres a diez años de prisión y multa de dos mil a veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Asimismo, se considerarán  infracciones administrativas fabricar, ofrecer en venta o poner en circulación productos similares a los que se encuentren protegidos por una DO, utilizando cualquier tipo de indicación o elemento que genere confusión en el consumidor sobre su origen o calidad. Estas conductas se sancionarán con multas, clausuras y arrestos administrativos.

La DO es el nombre de una región geográfica que sirve para designar a un producto originario de la misma, y que sus características y/o calidad se deben a ese medio geográfico con el que se identifica ya sea por factores naturales o humanos.

En nuestro país existen actualmente 14 DO que incluyen bebidas como el Tequila, Mezcal, Sotol, Charanda y Bacanora; café de Veracruz o Chiapas; alimentos como el Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas, Chile Habanero, Vainilla de Papantla y  Arroz de Morelos; así como las artesanías de madera de Olinalá, cerámica de Talavera y las piezas realizadas en Ámbar de Chiapas.

Aunque muchos de los productores de bienes protegidos por las DO  han echado las campanas al vuelo por esta decisión, la misma no estará vigente en el corto plazo ya que falta que sea aprobada por la Cámara de Diputados.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net