El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó someter a consulta pública el Anteproyecto de disposiciones que deberán cumplir los concesionarios que presten servicios públicos de telecomunicaciones a través de redes públicas de telecomunicaciones para abstenerse de realizar cargos de larga distancia nacional a partir del 1 de enero de 2015.

Estas disposiciones pretenden garantizar que al inicio de 2015 los concesionarios dejen de realizar cargos por las llamadas a larga distancia a sus usuarios.

Asimismo se busca que exista la certeza tanto para los usuarios como para los concesionarios, de tal manera que se garantice la continuidad del servicio público de telecomunicaciones de telefonía.

En este sentido, el anteproyecto atiende tres aspectos fundamentales: los derechos de los usuarios, las obligaciones que los concesionarios y demás prestadores de servicios de telecomunicaciones han adquirido como consecuencia de la emisión de la Ley y el tratamiento al servicio de selección por presuscripción, derivado de la desaparición del cobro por llamadas de larga distancia nacional.

De esta forma, para favorecer la transparencia y participación ciudadana, el IFT realizará esta consulta pública con el fin de recibir los comentarios y opiniones de la industria, académicos, analistas y sociedad en general.

En el anteproyecto se establece que todas las llamadas que se originen y terminen dentro del territorio nacional serán consideradas como llamadas del Servicio Local. Para ello, se deberán mantener los procedimientos vigentes de marcación y los mensajes de señalización en la interconexión entre concesionarios.

Esto incluye las marcaciones con los prefijos de acceso “01”, “044” y “045” serán consideradas llamadas locales y las tarifas que se no cobren podrán ser diferentes  a las aplicables para las llamadas que no requieran estos códigos.

Los comentarios, opiniones y propuestas concretas podrán presentarse del 1 al 12 de diciembre de 2014.

Más información en ift.org.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net