La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amplió la posibilidad de una pensión alimenticia a aquellos casos en los que una pareja ha convivido de forma constante y estable, y no se ha configurado legalmente la figura del matrimonio o el concubinato.

Los ministros destacaron que una pensión alimenticia es el medio para garantizar el derecho a un nivel de vida digno de una persona en estado de necesidad con la que se tiene un vínculo familiar y esta protección a la familia, no solo incluye a las parejas casadas o unidas en concubinato en términos de ley, “sino que también puede manifestarse de otras formas que el Estado tiene obligación de proteger”.

Así la Primera Sala resolvió que aquellas legislaciones estatales que prevén el otorgamiento de una pensión compensatoria a cónyuges o concubinos, excluyendo a otro tipo de parejas, pero que no cumplen con todos los requisitos para ser considerados como un concubinato, constituye una distinción discriminatoria que coloca a este tipo de parejas en una situación de desprotección.

Los ministros establecieron que estos casos debe acreditarse “la existencia de una pareja que conviva de forma constante y estable, fundada en la afectividad, al solidaridad y la ayuda mutua”. Se destacó que esta protección es  de la familia, por lo que no se extiende  a uniones efímeras o pasajeras que no revisten estas características.

En el caso una pareja que convivió durante aproximadamente 40 años y procrearon 5 hijos, viviendo en todo momento bajo el mismo techo como una familia normal y estable, con el acuerdo de que la mujer se dedicaría a las labores del hogar y al cuidado de los hijos y el hombre aportaría los medios económicos para sobrevivir.

La mujer fue diagnosticada con cáncer y el hombre la abandonó al no quererse hacer cargo, por lo que ella acudió a un tribunal a solicitar una pensión a su favor.

Durante el procedimiento la mujer descubrió que el hombre se encontraba legalmente casado con otra mujer de la que nunca se divorció y de conformidad con la legislación local era necesario que la pareja se encontrara libre de matrimonio para configurar una relación de concubinato, por lo que se le negó la pensión.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net