Birrete y mazo

Al conocido narcotraficante Joaquín Guzmán Loera le ha sido concedido un amparo en contra del auto de formal prisión de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, relacionado con su detención hace nueve meses por el cargo ya que no se valoraron adecuadamente las supuestas violaciones al debido proceso.

El Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimosegundo Circuito confirmó el amparo concedido por un Tribunal Unitario a Guzmán Loera en contra del auto de formal prisión que le fue dictado tras su detención hace unos meses en el puerto de Mazatlán.

Con esta decisión se deberá de dictar un nuevo auto de formal prisión en el que se deberán valorar por completo los agravios formulados por Guzmán Loera. La defensa argumenta que aunque los elementos de la Marina afirman que arribaron al hotel por una denuncia anónima que les alertó sobre la presencia de una persona armada, la denuncia de la persona que alertó no se ha podido comprobar.

También se señala que no quedó demostrado que se estaban llevando a cabo investigaciones  para la aprehensión de El Chapo, aunque el Ministerio Público dijo que se encontraba en persecución.

Finalmente se afirma que no se actualizan los supuestos de la flagrancia que autorizan introducirse al edificio sin orden de cateo legal y detener al quejoso, ya que Guzmán Loera no era la persona objeto de la denuncia anónima, si es que esta existió.

Cabe destacar que aunque Guzmán Loera fuera exonerado del cargo de posesión de arma de fuego, aun existen nueve acusaciones en su contra, y le faltan por cumplir doce años de su primera condena.

En 2016 estará en vigor el nuevo sistema penal acusatorio en el que los policías, que son los primeros en intervenir, o como en este caso los marinos o miembros de fuerzas armadas, deberán estar capacitados para evitar las violaciones al debido proceso, porque hasta ahora ha sido la puerta de salida que muchos responsables de delitos han encontrado para liberarse de responsabilidades. Asimismo todos estos errores deben de estudiarse necesariamente a fin de mejorar sus protocolos de actuación y evitar que esto siga sucediendo.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net