El día de ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas a tres leyes del sector financiero: Ley de Instituciones de Crédito, Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y cuya finalidad es otorgar mayores facultades y responsabilidades a la CONDUSEF.

 

La CONDUSEF es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y se trata de un organismo que nació en 1999 con la finalidad de interceder a favor de todos los que utilizamos servicios financieros, mediando los conflictos entre dichas instituciones y los usuarios y regulando algunos aspectos de la actuación de las entidades financieras frente a los particulares.

 

Con estas reformas, sin embargo, se amplían las facultades a la Comisión y la hacen responsable de sancionar a las entidades financieras que incumplan sus obligaciones con los usuarios, como por ejemplo, transparencia de la información que entregan cuando se contrata un servicio. Estas facultades sancionadoras le pertenecían hasta antes de las reformas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Estas reformas finalmente llegan después de que habían sido propuestas varias veces por la vicepresidencia jurídica en administraciones anteriores en el entendido de que la CONDUSEF necesitaba ampliar sus facultades para ser un verdadero ombusdman financiero.

 

Así que cuando la CONDUSEF parecía irse a la deriva frente al poder de los bancos e instituciones de seguros, con las reformas obtiene una nueva oportunidad para demostrar su eficiencia. Esperamos que los encargados de su conducción así lo entiendan y puedan elevar este organismo a la altura de la PROFECO, por ejemplo, que se trata de una instancia que funciona a favor de los consumidores la mayoría de las veces. 
www.miabogadoenlinea.net
Pin It