Logo Suprema Corte

Las organizaciones civiles Alto al Secuestro, México SOS y Renace ABP, entre otras organizaciones, presentaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito de Amicus Curiae (amigo del tribunal), manifestándose a favor de las disposiciones contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales ante la acción de inconstitucionalidad promovida en abril pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en contra de algunos artículos del citado Código.

Las organizaciones consideran que se están presentando a discusión el Alto Tribunal temas que ya han sido tratados con anterioridad y que la SCJN ha resuelto como constitucionales, tal es el caso de la geo localización.

También destacan el papel primordial que deben jugar las policías en el nuevo sistema penal acusatorio, por lo que consideran que no se les debe de restar facultades para realizar las investigaciones de los delitos.

“Lo menos que necesitamos es quitar herramientas y atribuciones a la policía, por ejemplo, en el caso de detenciones en flagrancia, sería imposible esperar hasta tener una orden dictada por un Juez, ya que la figura surge en el momento mismo en que se está cometiendo un delito o de manera inmediatamente posterior” afirmó Alejandro Martí, presidente de SOS México.

Al presentar en el mes de abril la acción de inconstitucionalidad la CNDH consideró que algunas partes del Código son contrarias a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como es el autorizar a la policía realizar inspecciones a personas o vehículos sin orden judicial, o al Ministerio Público para que congele los bienes de un detenido.

Para la CNDH, esas medidas implican violaciones a los derechos a la libertad personal, a la libertad de tránsito, a la privacidad, a no recibir injerencias arbitrarias y a la certeza jurídica.

Este Código fue impulsado por las organizaciones de la sociedad civil para unificar los procedimientos penales en el país y dotar de herramientas adecuadas a las autoridades para la investigación y persecución de los delitos.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net