Tras poco más de un año de negociaciones, el gobierno de la Republica Popular de China ha decidido reconocer al Tequila como una denominación de origen mexicana.

Las gestiones se iniciaron en mayo de 2013 por los representantes del Consejo Regulador del Tequila en el país asiático y en junio de este año se tuvieron acercamientos formales con las autoridades chinas para sensibilizarles sobre la importancia de reconocer esta denominación de origen.

Desde 2008 la entrada de tequilas de 100% agave estaba prohibida en China debido a los relativamente altos índices de metanol, un pequeño subproducto del proceso de destilación de agave, prohibición que no surgió como medida particular, sino general en contra de la alta incidencia de intoxicaciones por metanol en ese país, muchas de los cuales habían sido causados por el consumo de bebidas alcohólicas falsas, a menudo con cantidades tóxicas de metanol. Esta medida sólo permitía el ingreso a ese país de tequilas de gama baja o mixtos, que sólo contienen 51% de agave, y por lo tanto menos metanol.

Esta primera barrera fue eliminada en junio de 2013 al decidir el Ministerio de Salud chino y su comisión de riesgos que el Tequila 100% agave no es dañino para la salud, quedando fuera de la normatividad y regulación que antes impedía su acceso, lo que se estableció en la  “Circular acerca de la Importación de Tequila de acuerdo con la Administración de Productos Alimenticios No Incluidos en los Estándares Nacionales”.

Ahora con el reconocimiento a la Denominación de Origen Tequila por parte de China, las exportaciones de la bebida al país asiático se dispararán. La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) estimó que en cinco años los envíos de la bebida mexicana a esa nación subirán a 10 millones de litros, unas 18 veces más que los 524 mil 960 litros que se mandaron en el 2013.

Actualmente más de 20 empresas están exportando o haciendo negociaciones para llegar a aquel país.

La industria tequilera tenía la preocupación de  que China produjera su propio “tequila” como aparentemente se produce en Sichuan, ya que cuenta con un clima favorable para el agave, o se produjeran bebidas con sabor imitando al tequila sin utilizar azúcares de agave, como hicieron algunos en Europa.

Con la Denominación de Origen Tequila sólo podrá comercializarse en China, al igual que en otros 45 países del mundo, el Tequila que se produzca en todos los municipios del estado de Jalisco, 5 de Guanajuato, 29 de Michoacán, 8 de Nayarit y 11 de Tamaulipas.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net