El día de ayer entró en vigor en el estado de Yucatán la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Yucatán que obliga a los familiares de estas personas a proporcionarles alimentos y evitar que caigan en situación de explotación, abandono o marginación.

Las denuncias sobre la falta de atención a un adulto mayor serán atendidas por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y podrán ser presentadas por el propio afectado o cualquier persona que se percate de estos hechos.

Asimismo, la ley crea el Consejo Estatal para la Protección y Atención Integral de los Derechos de los Adultos Mayores, que deberá estar integrado por diferentes dependencias del gobierno estatal. Dichas dependencias además deberán generar facilidades para la inclusión de este sector de la población en el resto de la sociedad, como puede ser equipo e infraestructura adecuada para ellos.

La ley establece sanciones que van de una amonestación a una multa de 20 a 100 veces el salario mínimo general vigente, a los familiares de los adultos mayores que realicen cualquier acto que implique explotación, abandono, marginación, discriminación o humillación.

Una ley parecida se expidió en China en el 2013, pero en ella, para eliminar el problema que es cada vez más cotidiano de padres abandonados por sus hijos o abusados por ellos para hacerse del control de sus bienes, se obliga a los hijos a visitar "frecuentemente" a los padres.

Más información en sipse.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net