Logo Suprema Corte

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió declarar inconstitucional la materia de consulta popular propuesta por el Partido Revolucionario Institucional que buscaba cuestionar  a la ciudadanía sobre eliminar parte de los legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión al referirse a la materia electoral.

En el caso en estudio se aplicaron los mismos razonamientos usados para analizar una reforma en materia electoral del Estado de Durango.

En ese caso se estableció que si bien la reducción de diputados de representación proporcional constituye un tema de definición orgánica del Poder Legislativo, lo cierto es que también implica un tema electoral al reducir la participación de los partidos, además de que se afectan los efectos que tendría la votación sobre el grado de representatividad deseado.

Esta disminución tiene un impacto sobre la forma como operarán los principios de mayoría relativa y representación proporcional para asegurar que no exista sobrerrepresentación y subrepresentación, y con ello evitar que algún partido pueda sufrir un daño excesivo o un beneficio abundante en la composición de las Cámaras.

Por lo que el número de diputados y senadores está firmemente vinculado con el sistema electoral entendido éste como la conversión de votos por escaños o curules.

Así, por unanimidad se concluyó que no es susceptible de consulta popular la materia propuesta por el PRI, al encontrarse dentro de las prohibiciones previstas en el artículo 35, fracción VIII, numeral 3º, de la Constitución Política, que incluyen la materia electoral.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net