Logo Suprema Corte

Con seis votos en contra y cuatro a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional la materia de consulta popular que propuso el Partido Acción Nacional sobre el salario mínimo ya que el artículo 35, fracción VIII, inciso 3° de la Constitución Política establece que los ingresos y egresos del Estado no pueden ser objeto de estas consultas.

El ministro ponente, José Ramón Cossío Díaz, había propuesto que la consulta se declarara como constitucional, aunque modificando la pregunta original al considerar que no satisfacía los requisitos previstos en la Constitución.

En la mayoría conformada por Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar y Jorge Pardo Rebolledo, los dos primeros votaron por la inconstitucionalidad de la pregunta al considerar que restringe derechos humanos, mientras que el resto votó en contra con la base en que se refiere a ingresos y egresos del estado.

Los ministros que señalaron que la consulta es inconstitucional en la medida que restringe derechos humanos, parten de la base de que la misma hace referencia a la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ya que el Consejo calcula la línea de bienestar dependiendo de si se trata de una zona rural o una zona urbana, lo cual lleva a la restricción de un derecho humano como es el salario, ya que en la Constitución no se hace tal distinción.

Por otra parte, los ministros que consideraron que la consulta es inconstitucional al hacer referencia a ingresos y egresos del estado, se destacó que el salario mínimo es parámetro para distintos conceptos de ingreso y gastos que realiza el Estado, como el previsto en el artículo 41 Constitucional que establece para un elemento para el cálculo del financiamiento de los partidos políticos el salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal.

El ministro Jorge Pardo destacó que en el proceso legislativo de creación de la consulta popular los legisladores no especificaron el alcance del concepto “ingresos y egresos del Estado”. Inclusive al discutirse la Ley Federal de Consulta Popular, reglamentaria de la fracción VIII del artículo 35 constitucional, el Senado de la República señaló en su dictamen que “cuando la Constitución habla de ingresos y gastos se refiere a la materia de ambos, es decir, se refiere a todo el campo de conocimientos y temas que conciernen a los ingresos y gastos públicos”. Así el constituyente dejó estos conceptos en el carácter más amplio posible.

Cossió Díaz, previo a la conclusión de la sesión, advirtió a sus compañeros sobre la posibilidad de que de seguir manteniendo los criterios de afectación en materia de ingresos y egresos del estado, la Corte cancelará toda posibilidad de que los ciudadanos opinen sobre temas futuros en la vía de consulta popular.

Mañana se discutirá si la consulta popular sobre materia energética propuesta por Morena, no se encuentra dentro de las prohibiciones previstas en el artículo 35 constitucional.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It