La organización de protección de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) presentó el informe “Cuidar cuando no es posible curar. Asegurando el derecho de los cuidados paliativos en México”, señalando que en México el acceso a servicios de cuidados paliativos es muy limitado a pesar de que se encuentra regulado.

El informe concluye que los cuidados paliativos están disponibles sólo por los esfuerzos de médicos o los abogados de los pacientes y “no es resultado de una política deliberada del gobierno, el sistema de salud o asegurador”.

El Informe, se basó en 115 entrevistas con pacientes, médicos, especialistas en el tema y funcionarios del sector salud realizadas entre 2011 y 2014.

En este documento se reconoce que México tiene una Ley de avanzada, que reconoce el derecho a recibir cuidados paliativos y control del dolor, pero sin embargo no siempre se lleva a la realidad.

Se destaca en el Informe que en siete de los 32 estados del país, no hay un solo servicio de cuidados paliativos mientras que en 17 entidades solo cuentan con un servicio especializado de cuidados paliativos o de control del dolor y se encuentra en la capital. La mayor cobertura se ofrece en 4 estados de la República solamente.

Además, en cuanto a cuidados paliativos a nivel pediátrico sólo seis hospitales de todo el país cuentan con equipos especializados en la materia y están ubicados en cinco estados.

La reforma que incluyó los cuidados paliativos en la Ley General de Salud se publicó en 2009, pero HRW considera que aun son necesarios reformas en la materia como eliminar la restricción de que solo aquellos pacientes con un pronóstico de seis meses de vida, a los que considera en situación terminal, puedan recibir estos servicios.

La organización llama también al gobierno mexicano a invertir en la infraestructura adecuada para prestar este servicio a todos los pacientes que lo necesiten. Además considera necesario impulsar la materia en las instituciones educativas ya que sólo una cuantas escuelas incluyen el tema en sus planes de estudio.

Más información en animalpolitico.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net