Birrete y mazo

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que limitar la suma que por la pensión por jubilación y viudez puede recibir un trabajador, a 10 veces el salario mínimo vigente para el Distrito Federal, vulnera los derechos de seguridad social a que se refiere el artículo 123 constitucional.

El artículo 12, segundo párrafo, del Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones de los Trabajadores Sujetos al Régimen del Artículo Décimo Transitorio restringe el derecho a percibir íntegramente la pensión por jubilación y viudez, cuando la suma de las dos pensiones rebase los 10 salarios mínimos previstos como cuota máxima de cotización.

Los ministros consideraron que no existe justificación constitucional para que una persona que tiene derecho a recibir una pensión por viudez y además esté disfrutando de una pensión por jubilación vea restringido su derecho para percibir estas dos pensione íntegras porque tienen orígenes distintos y cubren riesgos diferentes.

Además, la Sala destacó que estas pensiones tienen autonomía financiera debido a que las cuotas que las costean derivan de personas distintas, la pensión por viudez de las que aportó la trabajadora o pensionada fallecida, y la pensión por jubilación se sostiene con las cuotas del trabajador o pensionado viudo, motivo por el cual no se pone en riesgo la viabilidad financiera de las pensiones conjuntas.

Por tanto, la norma citada contraviene la garantía de seguridad social y el principio de la previsión social.

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net