El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentará ante la Asamblea del Distrito Federal dos iniciativas de ley para crear una Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y desvincular el salario mínimo como valor de referencia de sanciones, multas administrativas y otros conceptos.

La primera iniciativa de ley tiene por objeto crear la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX), cuya función inicial es sustituir al salario mínimo en la determinación de sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia previstos en las normas vigentes en el DF, así como estimar los recursos presupuestales dirigidos a la ejecución de los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El valor inicial de la UCDMX será de 67.29 pesos, que es el monto actual del salario mínimo vigente en la CDMX y se actualizará cada año con base en la inflación proyectada por el Banco de México para el año siguiente.

La iniciativa propone que, de ser aprobada esta ley, entre en vigor 60 días después de publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, para que todos los sistemas electrónicos, mecanismos y procesos sean ajustados para la aplicación de la nueva unidad de cuenta.

La iniciativa señala que con esta propuesta se garantiza la estabilidad en los precios del DF al pagarse el mismo monto en multas, tarifas, contribuciones, sanciones y demás.

En tanto el Congreso de la Unión no emita la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano aplicable a todo el territorio nacional, la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México será actualizada en la Ley de Ingresos del Distrito Federal o bien en el artículo 18 del Código Fiscal del Distrito Federal.

La segunda iniciativa introduce  el concepto de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México en todos los códigos y leyes locales y en sus artículos correspondientes, con el fin de dotar de certeza jurídica al UCDMX.

La iniciativa estima reformar 180 artículos correspondientes a cuatro códigos y 50 leyes; además de que también deberán de modificarse 101 artículos correspondientes a otros 33 reglamentos.

Este sería el primer paso para liberar el concepto del salario mínimo y poder iniciar una trayectoria de recuperación del mismo, el cual se estima que ha perdido el 75% de su poder adquisitivo.

Más información milenio.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net