Logo Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está definiendo los alcances del fuero militar a la luz de las reformas realizadas en junio de este año y que establecen que serán sujetos del fuero civil los delitos del fuero común o federal que cometan los militares en contra de civiles.

Específicamente el cambio se incluye en el artículo 57 del Código de Justicia Militar estableciendo que son delitos contra la disciplina militar, fracción II, “los del orden común o federal, siempre y cuando no tenga la condición de civil el sujeto pasivo que resiente sobre su persona la afectación producida por la conducta delictiva o la persona titular del bien jurídico tutelado o puesto en peligro por la acción u omisión prevista en ley penal como delito”.

En el caso que analiza actualmente el Pleno de la SCJN y que continuará discutiendo el día de hoy, un militar recibió sentencia el 21 de septiembre de 2007 por el Supremo Tribunal Militar condenándole  por delitos contra la salud.

Tres de cinco ministros consideran que el fuero de guerra es competente para juzgar delitos del orden federal cuando son cometidos por militares en actos de servicio. Consideran que al tratarse de delitos contra la salud, específicamente permitir el paso de mariguana hacia Estados Unidos, el militar estaba en actos de servicio y el delito no afectaba a civiles, por lo que desde su punto de vista la sentencia del tribunal militar es válida.

Los otros dos ministros consideran que aunque el delito se cometió en actos de servicio, “no atenta contra bienes jurídicos propios del orden militar” y al asumir un tribunal militar jurisdicción en este caso  se viola el debido proceso.

El asunto seguirá siendo discutido hoy y podría sentar un precedente que beneficie a otros militares que se encuentran en estas circunstancias.

Algunos consideran que la disciplina militar se está viendo afectada con este criterio ya que consideran las sanciones civiles son más laxas que las militares.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net