La semana pasada el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó reformas a la Ley de Vialidad y Tránsito de la entidad para incorporar la figura de la foto infracción o fotomultas al ordenamiento, convirtiéndose en la sexta entidad del país en adoptar esta figura.

La reforma adiciona una fracción VII al artículo 2 y un artículo 99 Bis a la Ley de Vialidad del Estado de Chihuahua para la inclusión de la fotomulta, en las que se define el concepto de foto infracción y se establecen los requisitos de la misma, respectivamente.

Así la foto infracción queda definida como el “documento emitido por equipos o sistemas electrónicos certificados que genera la evidencia, mediante imágenes, de los vehículos que sean detectados cometiendo una infracción a la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua o sus Reglamentos”.

En cuanto a los requisitos de este documento el artículo 99 Bis establece que para que las foto infracciones sean válidas se harán constar en una boleta de notificación de infracción que deberán ser emitidas por el Director y/o Delegado de la División de Vialidad y Tránsito, o por el servidor público en el que se delegue esta atribución.

Asimismo, se deberá precisar el tipo de equipo o sistema tecnológico que se utilizó para determinar la infracción a la Ley o Reglamento e identificar la clave electrónica mismo, adjuntando la imagen, evidencia o constancia generada por el equipo o sistema tecnológico.

La multas deberán estar firmadas por servidor público facultado para emitirla. Las multas serán enviadas a los domicilios de los infractores.

Hasta el momento existe un criterio establecido por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, que señala que las foto infracciones cumplen con los requisitos previstos por el artículo 16 de la Constitución “al estamparse en ella, con el uso de los medios electrónicos, una firma que otorga certeza al particular sobre la identidad del emisor, y ostentar la reproducción de la fotografía captada por el "cinemómetro doppler", la cual muestra que el conductor no respetó los límites de velocidad, las placas y el vehículo involucrado, así como contener el número de folio y el sello de la dependencia correspondiente”.

Para los chihuahuenses que viven en la frontera el sistema ya es conocido, ya que ciudades como El Paso, Texas ya cuentan con cámaras colocadas en las bases de los semáforos que toman fotos de cualquier infracción.

La medida, además de Chihuahua, se ha implementado en Jalisco, Puebla, Aguascalientes, Estado de México y San Luis Potosí.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net