La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió otorgar el amparo al ex director del periódico La Antorcha, de Acámbaro, Guanajuato, quien fue condenado en su momento a tres años un mes y quince días de prisión, por delito de ataques a la vida privada.

 

La sentencia fue impuesta a raíz de un juicio en donde el ex alcalde de Acámabaro denunció al que fuera director del periódico por la publicación de una entrevista con quien fuera chofer de ese alcalde ya que consideró que lo publicado le causaba descrédito y dañaba su reputación.

 

El juzgado que conoció del caso se basó en la Ley de Imprenta del estado de Guanajuato, vigente en ese momento, y que tipificaba el permiso de dicha publicación como un delito de ataque a la vida privada y por tal motivo lo condenó.

 

El acusado se amparó alegando la inconstitucionalidad de dicha ley de imprenta por violar su derecho a la libertad de expresión consagrada en la Constitución, pero el tribunal Colegiado negó el amparo pues consideró que no había habido violaciones a las garantías del ex director del diario.

La Primera sala de la SCJN dictaminó que el tribunal Colegiado no interpretó correctamente los artículos impugnados de la mencionada ley de imprenta en vinculación con la libertad de expresión establecida en la Constitución.

 

Señalo que esa ley estaba redactada de una manera muy amplia y vaga que no dejaba diferenciar entre hechos y opiniones, ni protegía suficientemente la libertad de publicación y de expresión, necesarias en una democracia.

 

De la nota extraída de la página de la SCJN no podemos precisar cuando se condenó a esta persona o si estuvo privado de su libertad cumpliendo algún tiempo de su condena, pero se trata de una decisión importante en el marco del tema de la libertad de expresión que la Corte está discutiendo en la actualidad y que se puso de manifiesto con la atracción del amparo interpuesto por la periodista Olga Wornat en contra de la sentencia que la condena a pagar una indemnización a Martha Sahún derivado de una publicación que se hizo en la revista Proceso.

 

Fuente SCJN

www.miabogadoenlinea.net