El pasado 10 de junio los cinco propietarios de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora que se quemó y dejó como saldo hasta el momento 46 niños muertos y 11 más seriamente lesionados, solicitaron un amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito en contra de los actos de las autoridades estatales y federales.

 

El juicio de amparo es una institución que protege a las personas contra actos de autoridad que violen o vulneren sus derechos o garantías individuales por lo que se requiere que exista un acto de autoridad, que puede incluso ser una ley, y que exista una lesión en los derechos de quien se ampara a raíz de ese acto de autoridad.

En el caso de la guardería ABC hasta el momento y hasta donde conocemos no ha habido ningún acto de autoridad ni por parte de la Procuraduría General de Justicia de Sonora ni de la Procuraduría General de la República por lo que desconocemos cual sea el acto de autoridad que supuestamente violó o está violando los derechos de estas cinco personas.

 

La cita para proceder con la audiencia constitucional se llevará a cabo el 1° de julio y así resolver sobre la suspensión del acto de autoridad que vulnera a los demandantes.

 

En casos de actos de autoridad se resuelve sobretodo, que el acto cumpla con los requisitos de legalidad establecidos en los artículos 14 y 16 constitucional. De aquí la importancia de que las autoridades cumplan siempre con la legalidad en sus actos.

 

Fuente MSN.com

www.miabogadoenlinea.net