Un grupo de senadores presentará el día de hoy una ley de amnistía para liberar a 383 autodefensas de Michoacán que se encuentran actualmente recluidos en diferentes penales del país por portación de armas exclusivas del ejército y delincuencia organizada entre otros delitos federales

Con esta iniciativa se busca que el estado olvide la acción penal y en su caso cesen las sanciones impuestas a miembros de autodefensas, ya que su intención no fue cometer delitos, sino actuar en legítima defensa y ante un estado de necesidad por el constante asedio de los grupos criminales.

La iniciativa se compone de sólo seis artículos y un transitorio y se limita fundamentalmente a extinguir la acción penal y las sanciones impuestas a excepción de la reparación del daño que hubieran ocasionado a terceros, a aquellas personas que en el periodo comprendido entre el 24 de febrero del 2013 al 1 de septiembre de 2014, hayan pertenecido a grupos de autodefensas o policías comunitarios.

Asimismo, la iniciativa incluye a las personas que hayan sido detenidas entre el 7 de marzo de 2013 y el 1 de septiembre de 2014 cuando formaban parte de los grupos de autodefensa.

En ambos casos la participación debe haber estado motivada para salvaguardar su integridad física, la seguridad de sus familias, patrimonio o comunidad ante ataques de grupos de la delincuencia organizada.

La última ley de amnistía que se aplicó en nuestro país fue en 1994 e iba dirigida a las personas que participaron en el alzamiento del 1 de enero de ese año, encabezado por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

En el Diccionario Jurídico Mexicano la amnistía se define como el acto eminentemente legislativo que ordena el olvido oficial de una o varias categorías de delitos, aboliendo bien los procesos comenzados o que han de comenzarse, bien las condenas pronunciadas.

El Código Penal Federal establece que la amnistía extingue la acción penal y las sanciones impuestas, excepto la reparación del daño.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net