Ronaldinho Gallos Blancos

El pasado 12 de septiembre un exfuncionario público llamó 'simio' a Ronaldinho en su cuenta de Facebook, ante la desesperación por el tráfico que se había generado en la ciudad de Querétaro por la presentación del futbolista en el equipo Gallos Blancos.

La expresión ha generado diversas reacciones, pero también ha motivado que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) intervenga de oficio en este caso con base en las reformas realizadas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación el pasado 20 de marzo de 2014.

A partir de esas reformas los procedimientos de queja y reclamación se unificaron en uno solo para que fuera aplicable tanto a personas físicas y morales como a servidores públicos. Es una reforma importante porque previo a ella el CONAPRED no contaba con facultades para sancionar los actos discriminatorios cometidos por particulares. Así, el Consejo ya se encuentra facultado para imponer medidas administrativas y de reparación en contra de particulares en caso de que se compruebe la comisión de conductas discriminatorias.

Estas medidas son, entre otras, el restablecimiento del derecho, la compensación por el daño ocasionado, la amonestación pública, la disculpa pública o privada y la garantía de no repetición del acto discriminatorio.

En comunicado, el órgano explicó que "las expresiones racistas contravienen el derecho de igualdad y no discriminación previstos en los Artículos 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1 y 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, los cuales podrían ser considerados discriminatorios en términos del artículo 9, fracción XV y XXVII de la Ley Federal mencionada".

Por lo pronto el particular hizo pública una carta en la que ofrece una disculpa a Ronaldo de Assis Moreira.

La ley establece que se entiende por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.

En Querétaro, conforme al artículo 170 del Código Penal de la entidad discriminar es un delito que implica penas de uno a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajos a favor de la comunidad y de cincuenta a doscientos días multa, pero el delito se persigue a partir de la denuncia de quien es discriminado.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net