En Chiapas se dictó formal prisión a cinco ex alcaldes, cuatro ex síndicos y tres ex funcionarios municipales acusados de asociación delictuosa, peculado y ejercicio indebido del servicio público en relación con la aplicación de los fondos para la reconstrucción después del huracán Stan.

 

El huracán Stan ocurrió en el 2005 dejando gran destrucción y muerte a su paso por Centroamérica y afectando el sur de México, fundamentalmente en Oaxaca y Chiapas lugar este último donde el desbordamiento de un río arraso con unas 2,500 viviendas y dejó incomunicada por tierra a Tapachula por el derribamiento de los puentes de acceso a la ciudad.

 

Tras la destrucción se entregaron fondos a los municipios para las labores de reconstrucción en diferentes comunidades, pero la revisión de la cuenta pública arrojó irregularidades entre las que se cuenta falta de documentación que demuestre el cumplimiento de objetivos y metas de la reconstrucción y la aplicación de los fondos.

 

La Contraloría del estado presentó en el 2008 denuncias por este hecho en contra de 150 ex servidores públicos de diversos municipios y 300 empresas privadas relacionadas con el caso de Stan y de estas denuncias es que ahora se desprende la formal prisión de estos 12 ex funcionarios en Chiapas. Como se trata de fondos entregado por el gobierno del estado, el caso es de jurisdicción local y no federal.

 

Fuente El Universal
www.miabogadoenlinea.net