De los 1,221 secretarios de juzgados y tribunales que presentaron la primera etapa del concurso para ocupar el cargo de juez de control en el nuevo sistema penal acusatorio que deberá entrar en funciones en 2016, sólo 5 la pasaron. Este es el concurso con el índice de aprobación más bajo de los últimos años en el Consejo de la Judicatura Federal.

Los concursantes tienen el nombramiento de Secretario de Tribunal de Circuito o Secretario de Estudio y Cuenta de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y Secretario de Juzgado de Distrito, con una antigüedad de cuando menos 5 años en una o varias categorías de la carrera judicial.

El concurso es para ocupar 50 plazas para Juez de Distrito Especializado en Proceso Penal Acusatorio que serán designados Juez de Control o como parte de un Tribunal de Enjuiciamiento:

Además, el Senado no ha designado desde hace dos años a dos de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, y uno de los titulares se encuentra enfermo, por lo que por primera vez en 20 años no pudo sesionar esta semana, existiendo un riesgo de parálisis de sus labores porque existen decisiones que sólo pueden ser tomadas por el pleno de consejeros, como es la aprobación del gasto para el funcionamiento de todo el Poder Judicial Federal, la adscripción de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito, así como los actos disciplinarios.

El nuevo sistema penal acusatorio a nivel federal debe empezar a operar en junio de 2016, así como en el resto del país.

En el segundo Informe de Gobierno se señala que a nivel estatal es el sistema de justicia penal acusatorio opera totalmente en Chihuahua, Morelos, Estado de México y Yucatán.

De manera parcial funciona en Oaxaca, Zacatecas, Durango, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro y Quintana Roo.

Se espera que en lo que resta del año empiece a operar formalmente en Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Colima y Tlaxcala y en el 2015 iniciaría operación en el Distrito Federal, Michoacán, Campeche y Baja California Sur. El último que implementará el sistema será Sonora, que lo hará en el 2016.

La reforma fue aprobada en 2008 y se concedió un plazo de ocho años para que la federación y las entidades implementaran este nuevo sistema penal lo que no ha evitado que existan retrasos.

Así, la pregunta está en el aire ¿en 2016 podrá funcionar el nuevo sistema penal acusatorio a nivel federal y en todos los estados?

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net