Aplicando la justicia restaurativa prevista en el nuevo Código Procesal Penal para el Estado de Yucatán el responsable de un homicidio ocurrido en un accidente de tránsito se libró de la cárcel a través de un acuerdo reparatorio que es un mecanismo de justicia restaurativa del nuevo sistema penal acusatorio.

En este caso el chofer de un autobús del transporte público se impactó con una motocicleta, provocando la muerte a la conductora de la misma. El esposo de la víctima aceptó el pago de $550,000.00 pesos, unos 41,990 dólares.

El Código Procesal Penal de Yucatán prevé en el artículo 183 que se celebre entre la víctima y el responsable un “acuerdo reparatorio” que tiene el efecto de concluir el proceso penal. En estos acuerdos la voluntad de las partes debe manifestarse en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos.

Estos acuerdos sólo pueden celebrarse respecto de delitos patrimoniales donde no existe violencia, delitos culposos que se persigan por querella o cuya pena media aritmética no exceda de cuatro años de prisión y que carezcan de trascendencia social.

Los acuerdos reparatorios pueden contemplar la reparación, restitución o resarcimiento de los perjuicios causados; realización o abstención de determinada conducta; prestación de servicios a la comunidad; la rehabilitación de derechos o pedimento de disculpas o perdón.

Este tipo de acuerdos no extinguen la acción penal cuando, entre otros casos,  se trata de homicidios culposos producto de accidentes de tránsito en los que el conductor estuvo  bajo el influjo de sustancias que alteren la capacidad de conducir vehículos, o con motivo de la conducción de vehículo de motor de transporte público cuando se ocasionen lesiones que pongan en peligro la vida a más de tres personas o se cause la muerte.

La justicia restaurativa del sistema penal acusatorio, permite que la víctima pueda pedir una indemnización económica, trabajo en beneficio de la víctima o de la comunidad, y evita que el responsable vaya a la cárcel.

Este caso es semejante a uno que se presentó en Argentina el mes pasado en el que el responsable de un accidente vehicular provocó la muerte de tres personas, pero llegó a un acuerdo con los familiares de las víctimas y evitó ir a la cárcel.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It