El Congreso de Coahuila de Zaragoza aprobó varias reformas al Código Civil de la entidad, entre las que se encuentran la definición del matrimonio, por lo que ya será posible celebrar este tipo de unión entre personas del mismo sexo.

Ahora el Código Civil de esta entidad define en su artículo 253 al matrimonio como la unión libre y con el pleno consentimiento de dos personas.

Además, se establece como objeto de esta unión la “comunidad de vida”, en donde la pareja "se procura respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Finalmente se deja en libertad a la pareja tomar “de manera libre, responsable, voluntaria e informada, las decisiones reproductivas” incluyendo la posibilidad de adoptar, abriendo así la puerta  a las parejas del mismo sexo para adoptar.

Por otra parte también se regula el concubinato estableciendo que existen derechos y obligaciones recíprocos, siempre que, sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hayan vivido en común en forma constante y permanente por un periodo mínimo de tres años.

Adicionalmente se reconocen derechos alimentarios y sucesorios y el derecho a una pensión alimenticia cuando cese la convivencia, por un tiempo igual al que haya durado esta relación para aquel que carezca de ingresos para sostenerse.

En estas reformas también se incluye la Sociedad de Convivencia definiéndola como “un acto jurídico bilateral que se constituye, cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un domicilio común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua”.

Esta sociedad debe hacerse constar ante notario y ser registrada en el Registro Público para que surta efectos ante terceros y se genera el deber recíproco de darse alimentos y derechos patrimoniales.

Con esta reforma Coahuila es el primer estado de la República en donde se podrá celebrar matrimonios ente personas del mismo sexo, ya que el Distrito Federal no es estado.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It