El periódico El Financiero informa que el gobierno federal prepara una Ley para crear la Unidad de Medida y Actualización con lo que se eliminará el salario mínimo como parámetro de multas, sanciones, etcétera.

Con esta ley se crearía la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en sustitución del salario mínimo y esta unidad sería calculada por el INEGI y publicada anualmente.

La UMA se ajustaría a la inflación y tendría un valor inicial de 67.29 pesos en una base diaria; de 2 mil 45.62 pesos en base mensual y de 24 mil 547.44 en base anual tras la aprobación de la nueva Ley.

Su valor se ajustaría "multiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato anterior". El valor mensual de la UMA se calculará multiplicando su valor diario por 30.4 veces mientras que su valor anual se calculará multiplicando su valor mensual por 12.

El Financiero destaca que en la exposición de motivos se explica que la caída drástica de los salarios mínimos, de 72.6 por ciento desde 1976, “se ha debido en buena medida a que en la legislación vigente, el salario mínimo no se utiliza únicamente como la mínima remuneración que legalmente pueden recibir los trabajadores sino también como unidad de cuenta para indexar diversos montos”.

Así, un incremento del salario mínimo podría mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de menores ingresos pero afectaría a los trabajadores con ingresos mayores al salario mínimo cuyas percepciones no se ajustarían necesariamente al cambio, pero sí el saldo de su deuda con el INFONAVIT o el FOVISSSTE u otros gastos como son las contribuciones a la seguridad social.

La exposición de motivos de la Iniciativa señala que ésta “debe entenderse como el primer paso hacia una recuperación del poder de compra del salario mínimo”.

La UMA sería como la Unidad impositiva Triutaria (UIT) que se utiliza en Perú “para determinar las bases imponibles, deducciones, límites de afectación, aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, inscribirse en el registro de contribuyentes y demás aspectos de los tributos” y que sirve de base para calcular multas, por ejemplo.

Más información elfinanciero.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It