El primer juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal otorgó el segundo amparo que se concede a un particular para que se le permita verificar su automóvil con independencia del año de fabricación.

Al resolver el amparo en contra del Programa “Hoy No Circula 2014” del Distrito Federal, así como del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el segundo semestre de 2014, el juzgado destacó que la finalidad de los mismos es la conservación del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad del aire.

Determinar si un coche es apto para un tipo de holograma u otro, y con ello definir los días que no se puede circular, depende del nivel de emisión de gases del vehículo tales como hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y bióxido de carbono, que constituyen contaminantes que dañan con mayor gravedad la capa de ozono, destaca la sentencia.

Aquellos vehículos que al realizar el proceso de verificación emitan el mayor grado de contaminantes serán identificados con la constancia de verificación tipo uno (Holograma “1”) que limita la circulación del vehículo que lo porta un día entre semana y dos sábados cada mes, hasta por seis meses; o la Constancia de Verificación tipo dos  dos (Holograma “2”) que limita la circulación del vehículo que lo porta un día entre semana y todos los sábados del mes, hasta por seis meses.

Si la emisión de gases contaminantes se ubica dentro del rango establecido en el Programa para otorgarle el holograma “Cero”, el vehículo podrá exentar las limitaciones a la circulación establecidas por el Programa “Hoy No circula”, hasta por seis meses.

Al conceder el amparo el juzgado ordena que al quejoso se le permita verificar su vehículo y a partir de los niveles de emisión de gases se le otorgue el holograma que corresponda.

Así, se concluye que definir que tipo de holograma corresponde a cada vehículo depende del nivel de contaminantes que emite y no del año modelo, siendo discriminatorio que sólo los modelos 2006 o posteriores, o los taxis modelo 2010 o posteriores, puedan obtener el holograma Cero.

Existen dos mil 174 demandas de amparo de este programa, que incluye a distinto número de quejosos. Este es el segundo amparo que se resuelve en el mismo sentido, y de continuar esta tendencia, podría orillar al gobierno del Distrito Federal a modificar este programa.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net