La organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. y once personas físicas más, entre las que destacan el académico, comentarista y escritor Sergio Aguayo, promovieron un amparo en contra de la campaña iniciada el pasado 25 de agosto por el gobierno federal para promocionar el segundo informe de gobierno.

Los quejosos argumentan que estas campañas en las que aparece el presidente son violatorias del artículo 134  constitucional que en su párrafo octavo establece que la propaganda de “cualquier ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Fundar señala que a pesar de esta disposición, estos anuncios de los informes de gobierno se presentan con fundamento en el artículo 242 párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) que establece que los anuncios y spots no se considerarán propaganda cuando la difusión se limite a una vez al año y se transmitan siete días antes de la entrega y hasta cinco días después de la fecha en que se rinda tal informe.

Hace un mes la agrupación Fundar también promovió amparo indirecto en contra de esta disposición, al considerar que viola el derecho humano a recibir información imparcial y oportuna, fomenta la tergiversación del debate público y transforma la publicidad de los informes en momentos de promoción de la imagen de los funcionarios a cargo del erario público.

Con estos amparos la organización pretende evitar que la ciudadanía “reciba información gubernamental que tenga por objeto tergiversar el debate público y favorecer los intereses personales de quienes anuncian sus obras de gobierno".


miabogadoenlinea.net



Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It