La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó un acuerdo  por el que se aplaza la resolución de los juicios de amparo relacionados con la responsabilidad patrimonial del Estado en el desbordamiento del Canal de la Compañía.

El Canal de la Compañía se desbordó a principios de febrero del 2010, afectando a habitantes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, Estado de México.

Cerca de 400 personas afectadas señalaron como responsable del desbordamiento por negligencia a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al no haber dado mantenimiento adecuado al canal solicitando se les indemnizara por los daños causados.

La Comisión no aceptó la responsabilidad y negó el pago de indemnizaciones por lo que los quejosos promovieron juicios de amparo contra esa decisión.

Varios de estos juicios ya han sido ganados en primera y segunda instancia, sin embargo otros amparos han sido negados, encontrándose actualmente pendientes de resolver por la Segunda Sala de la SCJN más de 59 juicios de amparo, además de otro importante número en los Tribunales Colegiados de Circuito, por lo que el máximo tribunal decidió detener la resolución de estos asuntos.

Con esta decisión se pretende evitar que se dicten sentencias contradictorias o bien contrarias al criterio que establezca la SCJN.

La Segunda Sala deberá establecer el o los criterios para interpretar el artículo 113, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo tema esencial versa sobre la responsabilidad patrimonial del estado.

En las demandas de amparo se destaca que desde noviembre del 2000 CONAGUA recibió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que criticó la falta de obras preventivas que evitran inundaciones, la carencia de un sistema de alerta previa, protocolos de seguridad y de protección civil, así como la falta de mantenimiento y de infraestructura.

Además se señala que el este organismo ha subutilizado los recursos disponibles del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago No. 128 para apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It