Mientras en algunas entidades se impulsa prohibir las corridas de toros, en San Luis Potosí se ha presentado una iniciativa para que sean declaradas patrimonio cultural inmaterial del estado.

La iniciativa destaca que la tauromaquia es una expresión que conjuga economía, arte, danza y cultura en general, y que la entidad existen evidencias de corridas de toros al menos desde el siglo XVI.

El año pasado ya hubo un intento de prohibir las corridas de toros con una reforma a la Ley Estatal de Protección a los Animales y que fue aprobada en el seno de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, pero que al ser presentada para su discusión en el pleno del Congreso del Estado, la mayoría votó en contra de la reforma.

Declarar a la tauromaquia como un patrimonio cultural inmaterial ha sido una estrategia adoptada en otros estados como Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala para proteger esta industria.

Con esta declaración se obliga a los estados a proteger, promover y engrandecer a la tauromaquia, evitando así que se adopte una prohibición en contra de estos eventos.

El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

En España desde 2013 los toros son patrimonio cultural inmaterial y se busca que también sea reconocido así por la UNESCO, pero se considera difícil que esta iniciativa progrese porque la tauromaquia es altamente cuestionada por la sociedad moderna y no cumple con los requisitos de sustentabilidad previstos en los lineamientos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Por lo pronto, San Luis Potosí será sede de las 27 Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina que se realizarán del jueves 21 al sábado 23 de agosto de 2014.

Más información pulsoslp.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net