El Congreso local de Coahuila aprobó el pasado 20 de mayo la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas en Coahuila que obliga a los patrones atener en situación de licencia con goce de sueldo a los trabajadores desaparecidos.

La ley tiene como objetivo “reconocer y garantizar los derechos a la identidad y personalidad jurídica de la víctima sometida a desaparición y otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a sus familiares o cualquier persona que tenga una relación afectiva inmediata y cotidiana con la víctima”.

Las licencias con goce de salario no suspenden la relación laboral, pues el patrón continúa cubriendo los salarios al trabajador, no obstante que no recibe sus servicios, garantizando los derechos laborales, plaza, sueldo, antigüedad e indemnización hasta en tanto no se acredite la muerte.

Algunos consideran que esta ley es inconstitucional ya que se legisla en materia laboral lo que constituye una materia exclusiva del Congreso de la Unión y no de los congresos locales.

La iniciativa privada en la entidad se manifiesta en contra de esta ley porque ellos tendrán que asumir el costo de la ausencia de una persona, sin tener la oportunidad de sustituirla por un nuevo trabajador al estar congelado ese salario, lo que implica duplicar costos. La CANACO propone que los empresarios no paguen impuestos hasta que su trabajador desaparecido sea localizado.

El gobierno de la entidad considera que la ley invoca a la solidaridad con el trabajador, al igual que el trabajador debe ser solidario cuando la empresa por circunstancias previstas en la ley se ve obligado a disminuir el sueldo del trabajador.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señala que esta norma reconoce los derechos a la identidad y personalidad jurídica de los desaparecidos y permite que los familiares puedan defender sus derechos civiles y patrimoniales, al mismo tiempo de exigir que se siga tratando de determinar su paradero.

El controvertido artículo 14 de esta ley también suspende el pago de los créditos de vivienda y los créditos y prestaciones sociales mientras el trabajador este desaparecido. Lo mismo aplicará para las obligaciones de carácter mercantil y fiscal.

Esto afectaría los créditos otorgados por el Infonavit, FOVISSSTE, Fonacot, o inclusive puede llegarse al extremo de afectar los créditos otorgados por instituciones financieras o los créditos fiscales como los determinados por el SAT. Los especialistas dudan que el Congreso local tenga facultades para legislar en estas materias.

Por lo pronto ya se encuentran ante los jueces 70 procedimientos de declaración de ausencia por desaparición.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net