Alianzas matrimoniales

A partir de hoy, las personas que deseen contraer matrimonio en el Distrito Federal deberán tomar un curso prenupcial a impartirse por las autoridades del Registro Civil.

Este curso versará sobre temas como la prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, el respeto a la equidad de género, relaciones de pareja, fines del matrimonio, derechos y obligaciones de los cónyuges y el régimen patrimonial en las capitulaciones matrimoniales, entre otros aspectos.

Asimismo, ambos contrayentes deberán presentar tramitar y obtener un certificado en el que se determine si alguno de ellos se encuentra o no inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Este Registro se estableció desde agosto de 2011 y en el aparecen los nombres y datos de las personas que hayan dejado de cumplir por más de 90 días sus obligaciones alimentarias ordenadas por los jueces y tribunales o establecidas por convenio judicial.

También se realizaron modificaciones a este Registro a fin de que las inscripciones que se realizan en el mismo sean preventivas y provisionales y que en los datos se incluya el Registro Federal de Contribuyentes de los deudores morosos. Además, los datos a incluir en el Registro deben ser proporcionados por el acreedor alimentario.

Y si se quiere cancelar la inscripción a dicho Registro, el deudor deberá demostrar, a través de un juicio, haber cumplido con su obligación alimentaria.

Finalmente, regresan los votos matrimoniales después de que hace un año se estableció que no se leería más durante las bodas civiles la Epístola de Melchor Ocampo que data de julio de 1859, al considerarla “discriminatoria”. Pero en este caso los votos matrimoniales serán redactados por los propios contrayentes.

Si los contrayentes son personas de escasos recursos económicos y tienen hijos, estarán exentos al 100 por ciento del pago de los derechos por la inscripción de matrimonio en los juzgados del Registro Civil capitalino.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It