Padre viendo a su hijo

Los trabajadores de la Secretaría de Gobernación en México podrán disfrutar de una licencia de paternidad de 10 días hábiles con goce de sueldo para que los padres convivan con sus hijos recién nacidos, y “se corresponsabilicen en las labores domésticas y sus cuidados”.

Esta prestación podrá ampliarse en caso de enfermedad grave del menor o por fallecimiento de la madre y aplicarse también para aquellos trabajadores que adopten a un menor.

Con ésta medida esta sería la segunda Secretaría del gobierno federal que establece como un derecho de los trabajadores varones este derecho, habiendo sido la primera la Secretaría de Desarrollo Social.

En las reformas de 2012 a la Ley Federal del Trabajo se incluyó en el artículo 132, fracción  XXVII Bis el derecho de los hombres trabajadores que se les otorgue un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

Sin embargo en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Articulo 123 Constitucional, una disposición semejante no existe, aunque ya fue aprobada una reforma por Cámara de Diputados y que está pendiente de revisión por parte de la Cámara de Senadores, por lo que ésta debe ser establecida en las condiciones de trabajo de las dependencias y entidades, siendo muy pocos los que la contemplan.

Para algunas organizaciones de la sociedad civil el tiempo previsto en general para las licencias de paternidad es desproporcionado y de ninguna manera propicia “la equidad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres reforzando el estereotipo de que son las mujeres las que se encargan del trabajo y cuidado del recién nacido. Además el término que se concede no es comparable con los permisos de paternidad que se otorgan en otros países.

Pese a todo, la medida constituye un avance en la igualdad de género, aunque aun queda mucho camino por recorrer respecto a la paternidad responsable.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It