Planta de marihuana

En el Congreso del estado de Jalisco se presentó la iniciativa de Ley de Atención Integral para el Consumo de la Cannabis en el estado, que propone que la posesión legal de esta droga pase de cinco a 30 gramos o hasta 150 gramos si se trata de alguien que lo utilice con fines terapéuticos.

Según los diputados locales que respaldan esta iniciativa las personas que no tienen ningún vínculo con el narcomenudeo y consumen por decisión propia, “enfrentarían sus problemas de salud pública desde otra óptica y no desde prisión”.

La propuesta también permite tener en casa hasta cinco plantas de marihuana a quien acredite, mediante prescripción médica, que la utiliza para el tratamiento de alguna enfermedad terminal o crónico degenerativa, en reconocimiento a los usos medicinales y terapéuticos del cannabis según los más avanzados y especializados criterios médicos que permiten mejorar la calidad de vida del enfermo.

En la propuesta también se establece la creación de un Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones, que se encargará de establecer las bases, lineamientos, objetivos, modalidades, métodos y estrategias que llevarán a cabo los establecimientos especializados en adicciones, que presten sus servicios en las materias de tratamiento y rehabilitación del consumo de sustancias psicoactivas; además de la creación de un observatorio especializado en la prevención del consumo de drogas.

Asimismo, en el mes de septiembre se realizará una consulta ciudadana para respaldar la iniciativa de ley, en conjunto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado.

Al igual que otras iniciativas que se han presentado en el D.F. y en la Cámara de Diputados, principalmente se aumenta la posesión de marihuana pero no se abordan el temas como la comercialización y distribución del cannabis, la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, transporte en cualquier forma, etcétera, por lo que en ningún caso es posible hablar de la legalización o despenalización de la marihuana como ocurrió en Uruguay.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net