Motociclistas colombianos con chalecos refelctivos

En Colima, el Congreso del estado aprobó el 28 de junio una reforma a la Ley del Transporte y la Seguridad Vial del Estado que obligaba a los motociclistas a portar un chaleco reflejante rotulado con las placas de su vehículo, pero el 9 de julio la disposición fue eliminada.

La reforma generó un fuerte movimiento en contra, señalando la medida como inconstitucional ya que era discriminatoria hacia los motociclistas.

Después de las protestas organizadas por los motociclistas, el gobernador de la entidad vetó la reforma, enviando de regresó la legislación al Congreso del estado.

Dondequiera que se ha aplicado esta medida ha sido señalada de discriminatoria y ha generado gran controversia. Primero se implementó en Colombia en el 2002 y después de 11 años se modificó para establecer que la obligación de portar el chaleco se aplique entre las entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente y siempre que la visibilidad sea escasa.

En Argentina también se aplica la medida, sólo que en este caso las placas del vehículo también deben de estar impresas en el casco. Uruguay también ha implementado la medida.

En la experiencia de estos países sólo ha facilitado la identificación de este tipo de vehículos, sin que los delitos relacionados con motocicletas hayan sufrido un significativo decremento.

Por lo pronto, en Colima esta disposición no se hará realidad.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It