La Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha pronunciado a favor de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales en Puebla, conocida como la Ley Bala, señalando que es constitucional.

En el oficio la Dirección General de Asuntos Jurídicos se señala que se “analizó el decreto… por el que se expidió la Ley en cita, y llegó a la conclusión de que no existen temas de inconstitucionalidad o inconvencionalidad en materia de derechos humanos en dicho ordenamiento”.

El oficio de la CNDH agrega que, en virtud de los resultados de su análisis, "no se promovió acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar algún precepto de la Ley referida".

Contra esta ley se han presentado diversos amparos con el argumento de que la misma viola  los derechos de libertad de expresión, de protesta social y de libertad de reunión, y los juzgados de distrito han otorgado la suspensión provisional a las personas que han presentado dichos amparos.

Como estos amparos son impulsados por organizaciones no gubernamentales es posible que lleguen hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It