El primer caso de un amparo en contra de la prisión vitalicia, pena que únicamente se aplica en Chihuahua, fue admitido por el Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito de ese estado, instancia que turnó el juicio a un tribunal federal en Zacatecas, donde se determinará si la sanción aplicada es inconstitucional.

El juicio de amparo se promovió desde el mes de octubre del año pasado ante el Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito, pero debido a la excesiva carga de trabajo de los tribunales federales en el estado, la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal determinó que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con residencia en Zacatecas, fuera quien llevara el juicio.

El artículo 32 del Código Penal de Chihuahua define  a la prisión vitalicia como la privación  de la libertad personal por todo el tiempo de la vida del responsable del delito.

Sobre el tema de prisión vitalicia existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que la prisión vitalicia no constituye una pena inusitada de las prohibidas por el artículo 22 de la Constitución.

Más información en oem.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net