La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió atraer la revisión de un juicio de amparo en el que se revisará el derecho de las personas al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, contemplado en el artículo 4° constitucional.

En el caso un Tribunal Colegiado consideró vulnerado el derecho humano de acceso al agua y, por ende, vinculó a las autoridades responsables a realizar diversos actos tendientes a restituir a la quejosa en el uso y goce de dicho derecho.

Las autoridades responsables instalaron una toma de agua en el domicilio de la quejosa y el Juez de Distrito consideró cumplida la sentencia, pero la quejosa consideró que este cumplimiento no es suficiente al no darse cumplimiento a los conceptos de saneamiento del agua y la forma suficiente, aceptable y asequible, con la que debe proveerse dicho recurso, en términos de la sentencia de amparo.

La Sala consideró que satisface los requisitos de interés y trascendencia ya que definirá el contenido del derecho al agua en el párrafo 6 del artículo 4 de la Constitución.

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General Nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". La Observación No. 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net