El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer cifras relacionadas con el sentido de las sentencias emitidas por juzgados federales en torno del delito de secuestro, en los años de 2007, 2008 y 2009, llegando a la conclusión que el 91. 56 por ciento de los casos de secuestro han resultado en sentencias condenatorias.

Estas cifras se refieren a los casos que han ventilado los juzgados federales cuya competencia estiba en que intervenga en su comisión la delincuencia organizada y en los años citados se trata de 474 procesos concluidos, donde 434 sentencias fueron condenatorias y 40 absolutorias.

Pese a que es un logro del poder judicial en cuanto al porcentaje de condenados, la cifra de 474 procesos por secuestro es muy baja comparada con las cifras que se proporcionan en relación con el número de secuestros que se cometen en México.

Por ejemplo, el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C. menciona que solo en el 2007 se estima que se cometieron 6,500 secuestros lo que hace un promedio de 17 al día en todo el territorio nacional.

Si solo tomamos en consideración los 6,500 secuestros cometidos en un año contra los 474 procesos de tres años, resulta que solo han llegado a procesos federales que han concluido un 0.0729 por ciento de los secuestros cometidos.

Claro que hay que considerar que de estos 6,500 secuestros, muchos no se denunciaron, otros quedaron bajo jurisdicción de juzgados estatales y otros no habrán sido resueltos por no haberse detenido a los culpables. Pero aún así, las cifras que presenta el Consejo de la Judicatura del número de procesos por secuestro son muy bajas, lo que debe ponernos a reflexionar sobre la necesidad de denunciar, de que el secuestro se tipifique como delito federal, de que las policías y ministerios públicos investiguen eficazmente estos delitos y de que el poder judicial agilice sus procesos.

Total, que se trata de una tarea que nos involucra a todos.

Fuente Consejo de la Judicatura Federal

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net