Al resolver una contradicción de tesis entre distintos tribunales Colegiados de Circuito, ocho para ser exactos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Nación determinó que en los juicios de amparo en contra de la lista de contribuyentes que presumiblemente expiden facturas con operaciones inexistentes, no procede conceder la suspensión respecto de sus efectos y consecuencia.

Desde principios de este año en cumplimiento de lo previsto en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación el SAT ha venido publicando la lista de estos contribuyentes que presuntamente emiten facturas de servicios que no fueron prestados y que sirvieron de base para que otros obtuvieran deducciones en el pago del IVA y el ISR.
Algunos de los afectados por estas publicaciones empezaron a interponer juicios de amparo en contra de la disposición y en algunos casos se concedió la suspensión y en otros no, lo que generó la controversia que llegó al alto tribunal.

La Sala señala que la publicación del SAT sólo implica el inicio de un procedimiento administrativo y de ninguna manera se trata de la imposición de una sanción. Concluido el procedimiento, el SAT dicta resolución definitiva y en su caso impone las sanciones respectivas continuando con la publicación en la lista o suspende la publicación de los datos del contribuyente en caso de que la resolución le favorezca.

Pero los ministros señalan que esa resolución es un acto futuro de realización incierta, ya que ello dependerá si el contribuyente pelea ante el SAT que esas facturas no contienen operaciones inexistentes o falsas.

De concederse la suspensión, señala la Sala, se generaría la creencia de que el contribuyente no entrega facturas con operaciones falsas lo que en caso de no ser cierto traería como consecuencia que los demás contribuyentes relacionados con esas facturas no corrijan su situación fiscal y que se continúe la realización de actos que legalmente son considerados como ilícitos fiscales.

Este criterio deberá aplicarse en todos los casos en que se solicite la suspensión.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It