En el Congreso del estado de Chihuahua se presentó una iniciativa para responsabilizar penalmente a los dueños de perros que ataquen a personas y les provoquen lesiones o la muerte.

En la iniciativa se propone adicionar un artículo 135 Bis al Código Penal del estado para establecer que  “el dueño de un animal, o quien se encuentre encargado de él, será el responsable de las lesiones o privación de la vida que cause a persona o personas, cuando se compruebe que haya sido azuzado, provocado, o puesto en libertad intencionalmente; así mismo (sic), cuando hubo imprudencia por parte de quien debió cuidarlo”.

En la exposición de motivos se destaca que según datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en la Ciudad de México, se atienden entre 16 y 18 mil personas por mordeduras de perros al año; mientras que en varios estados de la República se han registrado ataques de perros a personas con consecuencias fatales. Chihuahua no es la excepción, especialmente en Ciudad Juárez en donde los ataques de perros se han multiplicado.

Tener y convivir con un perro implica una responsabilidad, especialmente si se trata de perros de gran talla, sean de raza peligrosa o no, y si no se actúa con el debido cuidado, dicha conducta debe ser sancionada, señala el documento.

El artículo que se adiciona formaría parte de las reglas comunes para los delitos de lesiones y homicidio.

En este sentido, todo propietario de un animal está obligado a responder por los daños que su mascota ocasione a terceros generados por una tenencia irresponsable, en lo que se conoce como responsabilidad civil, pero también debe responder también penalmente cuando el animal cause perjuicios, cualesquiera que sean las circunstancias, incluso en los supuestos de que éste se escape, concluye el documento.

En otras entidades la responsabilidad penal de los dueños de perros que en distintas circunstancias han atacado a personas se persigue como lesiones, homicidio culposo y omisión de cuidados y la pena varía según la entidad federativa de que se trate.

El homicidio culposo se presenta cuando aunque no hubiere una intención manifiesta, por acción u omisión una persona es responsable de la perdida de la vida de un tercero.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net