En el conflicto por el agua que se libra en Sonora y que enfrenta a la tribu Yaqui con el gobierno estatal a fin de evitar que se extraiga agua y sea llevada a Hermosillo a través del Acueducto Independencia, el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado, ordenó la suspensión de plano del acueducto.

En la resolución se establece que podría ser imposible restituir a los quejosos en el goce de sus derechos al agua que reclaman, esto es, la disposición y uso del 50 por ciento de la presa La Angostura, los derechos territoriales y el derecho al acceso preferente de tales recursos naturales.

La resolución establece que “se decreta la suspensión de plano de la operación del Acueducto Independencia amparado en los títulos de asignación de la Comisión Nacional del Agua números 02SON150083/09HBDA10, 02SON150085/09HBDA10 y 02SON150734/09HBDA11, para el efecto de que no continúe la sustracción y traslado de agua de la presa”.

En opinión del Juez Octavo de Distrito los títulos de asignación utilizados por el Gobierno de Sonora para dotar de agua a Hermosillo están vencidos, por lo que no pueden amparar el traslado del agua a Hermosillo.

El juzgador considera que al tener la tribu yaqui derechos de la mitad de las aguas, éstos resultan afectados si el Gobierno de Sonora y la Conagua extraen agua del río Yaqui sin tener en realidad derecho para extraerla.

Este es el cuarto caso que favorece a los indígenas y a los productores agrícolas; los últimos tres todavía se dirimen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, esta resolución no es definitiva puesto que aun puede ser impugnada por las autoridades involucradas a través de un juicio de revisión, y como en los otros casos, también puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta suspensión podría entrar en conflicto con otra suspensión provisional que fue otorgada a favor del Ayuntamiento de Hermosillo, en contra de cualquier acto con el cual se pretende dejar de proporcionar agua a la ciudad de Hermosillo, así que el conflicto está lejos de terminar.

Por su parte, la tribu yaqui se prepara para bloquear otra vez la Carretera Federal México 15, ya que no confian que las autoridades den cumplimiento a este mandato judicial.

Un decreto presidencial de 1940, hizo a los yaquis beneficiarios de la mitad del agua de la presa La Angostura, que fluye hacia el río Yaqui hasta la presa El Novillo, de donde el gobierno de Sonora extrae agua para el Acueducto Independencia.

Más información en primeraplanadigital.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It